PROBLEMAS

PROBLEMAS REFRACTIVOS

Los problemas refractivos son muy fáciles de detectar ya que la mayoría están asociados a disminución de la Agudeza Visual y síntomas asociados de dolor de cabeza, parpadeo, escozor en los ojos…

MIOPÍA

Es un error refractivo que se caracteriza por que la imagen del objeto se focaliza en un punto anterior a la retina, por lo que la persona manifiesta borrosidad en visión de lejos.

Es lo que se ha venido llamando “corto de vista”.

Cuando prescribimos lentes negativas conseguimos modificar el punto de enfoque y situarlo directamente en la retina.

HIPERMETROPÍA

Error refractivo caracterizado porque la imagen del objeto se focaliza en un punto posterior a la retina. La imagen por tanto se ve ligeramente desenfocada en visión de lejos y especialmente en visión próxima.

El sujeto hipermétrope puede realizar un esfuerzo acomodativo y conseguir así enfocar. El sostenimiento del enfoque hace que la persona realice un esfuerzo llevándole a generar síntomas de estrés visual como dolores de cabeza, cansancio general, borrosidad en el tiempo…. disminuyendo la eficacia en la realización de tareas como la lectura, escritura, copia….

La prescripción de lentes positivas permite llevar el punto focal a la retina y disminuye el esfuerzo que realiza la persona, mejorando significativamente el rendimiento y los síntomas visuales asociados.

ASTIGMATISMO

En el astigmatismo, existe una curva desigual de la cornea y las imágenes se enfocan en distintos puntos de la retina.

En función al punto de enfoque nos encontramos:

Astigmatismo miópico: uno de los meridianos se enfoca en la retina y el otro por delante.

Astigmatismo hipermétropico: uno de los meridianos se enfoca en la retina y el otro por detrás.

PRESBICIA

La presbicia es una condición refractiva, también llamada “vista cansada” que aparece a partir de los 40 años y se caracteriza por presentar dificultad para enfocar las imágenes en visión próxima, cuando leemos o escribimos.E El principal síntome es el hecho que cada vez se aleja más un libro de la vista.

Esta dificultad se compensa fácilmente con lentes positivas con las que conseguimos enfocar y sostener las imágenes en visión próxima.

ESTRABISMO

El estrabismo es la condición en la que uno de los ojos o ambos alternativamente, pierde el alineamiento motor y se presenta desviado.

Según esta desviación encontramos:

  • ENDOTROPIA:desviación hacia dentro.
  • EXOTROPIA:desviación hacia fuera.
  • HIPERTROPIA – HIPOTROPIA:desviación hacia arriba o abajo.
  • CICLOTROPIA:desviación combinada con componente horizontal y vertical.

Las causas por las que se puede producir la condición de estrabismo son múltiples y antes de establecer un pronóstico del caso y realizar un tratamiento, es muy importante encontrar el origen de la desviación.

Esto puede ser:

  • Anisometropía: diferencia refractiva importante de un ojo a otro.
  • Problemas Binoculares y Acomodativos.
  • Patologías.
  • Lesión cerebral.
AMBLIOPÍA – “OJO VAGO”

La ambliopía es una condición en la que en ausencia de patología, uno de los ojos o ambos presenta una Agudeza Visual, no compensada con lentes ópticas, por debajo del 100%.

A nivel Comportamental podemos decir que la ambliopía es una disfunción para recoger, procesar, analizar y responder a la información visual, por tanto el Ojo Ambliope tendrá problemas en:

  • Motilidad Oculomotora.
  • Acomodación.
  • Localización Espacial.
  • Refracción.

La ambliopía suele estar asociada a:

  • Errores refractivos.
  • Patologías.
PROBLEMAS DE EFICACIA VISUAL

El Sistema Visual actúa al unísono coordinando los ojos para ver una imagen única (sistema binocular), enfocando la imagen en las distintas distancias (sistema acomodativo) y moviendo los ojos para sostener el estímulo en movimiento (seguimiento visual) o para saltar de una fijación a otra (sacádico visual).

La Eficacia Visual, por tanto dependerá de la capacidad del individuo de coordinar estos sistemas y sostenerlos en el tiempo.

Cuando el sistema se desequilibra, aparecen problemas en un sistema o en todos, así encontramos:

  • Problemas Oculomotores
  • Problemas Acomodativos y Binoculares
PROBLEMAS OCULOMOTORES

El Desarrollo Visual está muy ligado al Desarrollo Motor, especialmente en el Control de los Movimientos Oculomotores.

Hay 3 tipos de movimientos oculomotores:

  1. Fjación: sostenimiento de la fijación visual sobre un determinado estímulo. Sólo cuando los ojos se mantienen quietos sobre un estímulo podemos discriminar y determinar de qué se trata.
  2. Seguimiento visual: movimiento oculomotor que permite sostener la fijación sobre un estímulo en movimiento. Es una habilidad muy importante en la práctica deportiva, por ejemplo, el seguimiento de una pelota mientras corremos para alcanzarla.
  3. Sacádico visual: movimiento oculomotor que permite saltar de una fijación a otra. Realizamos movimientos sacádicos más gruesos, como los que realiza el bebé cuando escucha un sonido y otros más finos como los saltos de fijación en la lectura, escritura, copia de información…

SÍNTOMAS: Los síntomas de Problemas Oculomotores incluyen:

  • Atención sostenida con gran esfuerzo cognitivo.
  • Dificultad o incapacidad de mantener la atención.
  • Pérdidas de atención continuas.
  • Se pierde cuando lee.
  • Omite o salta palabras cuando lee.
  • Trasposición de letras o palabras.
  • Inventa palabras.
  • Dificultad copiando de la pizarra.
  • Uso de dedo como guía.
  • Problemas de comprensión lectora.
  • Mareos en movimiento.
  • Mareos en coche.
  • Mareos al realizar actividades deportivas.
  • Pobre destreza motora en general y en la coordinación entre el ojo y la mano.
PROBLEMAS ACOMODATIVOS

La Acomodación es la habilidad para enfocar los ojos rápida y automáticamente, con independencia de la distancia a la que se encuentre el trabajo.

La Acomodación está muy relacionada con la capacidad de dirigir y sostener la atención.

  • Postura Acomodativa:
    • Insuficiencia Acomodativa: el plano acomodativo se sitúa por detrás del estímulo presentado.
    • Exceso Acomodativo: el plano acomodativo se sitúa por delante del estímulo presentado.
  • Inflexibilidad Acomodativa: dificultad para cambiar rápidamente el enfoque de lejos a cerca y viceversa.

SINTOMAS:

  • Realiza las actividades demasiado cerca
  • Visión borrosa ocasional o mantenida en visión próxima o al realizar cambios rápidos de lejos a cerca o viceversa.
  • Ojos enrojecidos o cansados después de realizar el trabajo.
  • Dolores de cabeza cuando lee o escribe
  • Parpadea excesivamente
  • Fatiga visual y/o abandono de la tarea.
  • Problemas de sostenimiento de la atención
PROBLEMAS BINOCULARES

El sistema visual está diseñado de manera que los músculos extraoculares trabajen juntos con un alto grado de precisión, de manera que obtenemos una imagen única, como si los dos ojos parecieran uno.

Esta habilidad está muy ligada al Sistema Acomodativo y el Control Oculomotor.

Problemas Binoculares:

  • Postura Binocular
    • Exceso de Convergencia: el plano binocular se sitúa por delante de la imagen real.
    • Insuficiencia de la Convergencia: el plano binocular se sitúa por detrás de la imagen real.
  • Inflexibilidad Binocular: dificultad para cambiar rápidamente el plano binocular, al pasar de cerca a lejos o viceversa.
  • Estrabismo: pérdida de binocularidad con desviación real de un ojo o ambos hacia dentro, fuera, arriba o abajo.
  • Diplopía: incapacidad para fusionar las dos imágenes en una.
  • Estereopsis Reducida: la habilidad de percibir imágenes en tres dimensiones (estereopsis) se reduce cuando existen disfunciones binoculares.

SINTOMAS:

  • Posturas corporales anómalas.
  • Realiza las actividades demasiado cerca.
  • Gira la cabeza para evitar la diplopía.
  • Cierra un ojo o se lo tapa.
  • Acusa diplopía ocasionalmente.
  • Se frota los ojos frecuentemente.
  • Problemas para sostener la lectura, copia de información, deberes….
  • Pobre comprensión lectora.
PROBLEMAS DE ATENCIÓN

Cada segundo llegan a nuestro cerebro, a través de los órganos sensoriales, 10.000 millones de bits de información y de estos sólo 100bits acceden a las zonas más elevadas de nuestro Cortex cerebral (lóbulo prefrontal). Esta capacidad de seleccionar o filtrar la información es lo que llamamos ATENCIÓN.

Tendemos a definir los problemas de atención como “Déficit de Atención” y esto nos puede llevar al error de pensar que todas las personas con problemas atencionales tienen dificultad para prestar atención. Habría que diferenciar entre:

  • Déficit de atención o dificultad para prestar atención. En este caso normalmente el problema es de entrada de la información sensorial, ya sea visual, auditiva, táctil, propioceptivos…
  • Problemas de Sostenimiento de la Atención: incapacidad para sostener la Atención en el tiempo.
  • Problemas de Atención Dividida: incapacidad para prestar atención a una tarea simultáneamente a la realización de otra. Por ejemplo cuando copiamos información de la pizarra y al mismo tiempo escuchamos la información que nos da el profesor.
  • Interferencias Periféricas o Ambientales: problemas para decidir donde prestar atención. Es un problema para filtrar el estímulo adecuado.

Teniendo en cuenta que el 80% de la información sensorial que procesamos pertenece al Sistema Visual, cualquier interferencia que tengamos con nuestra visión, nos puede llevar a tener problemas de atención.

Es importante realizar un Examen de Rendimiento Visual para valorar si los Problemas Atencionales están o no relacionados con la Visión.

Problemas visuales que pueden desarrollar un problema de Atención:

  • Problemas Oculomotores
  • Problemas Acomodativos
  • Problemas Binoculares
  • Problemas en el Procesamiento de la Información Visual
PROBLEMAS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE

El aprendizaje, o los aprendizajes, podríamos definirlos como las respuestas estereotipadas del individuo ante determinados estímulos y/ determinadas situaciones.

Aprendizaje, Desarrollo, Comportamiento, Conductas, son términos vinculados.

Son muchos los Aprendizajes que realiza el Ser Humano:

  • Aprendizaje motor: aprendizaje gravitacional.
  • Aprendizaje Visual.
  • Aprender a Hablar.
  • Aprender a Leer.
  • Aprender a Escribir.
  • Aprender a Pensar.

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos.

Cuando hablamos de Problemas de Aprendizaje la mayoría de los profesionales, nos referimos a problemas en los Aprendizajes de Nivel Superior, como es la Lectura, Escritura, Matemáticas, Procesos Cognitivos… pero el ser humano va desarrollando y progresando en Niveles de Aprendizaje, de manera que difícilmente conseguirá alcanzar un óptimo Nivel de Aprendizaje Cognitivo (desarrollo de la lógica) si no ha realizado un óptimo Aprendizaje Motor, porque primero ha de establecer en un orden jerárquico una estructura sólida que le permita crecer de forma firme.

Cada Aprendizaje que realizamos sigue el siguiente patrón:

Necesitamos valorar:

  1. ENTRADA DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL

Cualquier dificultad en los Sistemas Sensoriales: Tacto, Propiocepción, Audición, Visión, va a hacer que la información registrada por los distintos Niveles de Procesamiento no llegue adecuadamente y por tanto la salida de la información será inadecuada.

  1. NIVEL DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Existen distintos niveles de procesamiento de la información dependiendo del Desarrollo de la persona. En muchos casos nos encontramos con bloqueos que hacen que el nivel de procesamiento sea inferior a lo esperado para la edad cronológica del paciente.

Es necesario valorar el Nivel de Procesamiento, diferencias significativas entre el Procesamiento Secuencial (Hemisferio Izquierdo) y el Procesamiento Global (Hemisferio Derecho), para establecer el nivel de funcionamiento y las terapias adecuadas para resolver esta situación.

  1. RESPUESTA MOTORA

Conducta, comportamiento, respuesta que da el individuo ante un determinado estímulo.

Depende de las otras dos áreas.

Son estas respuestas motoras las que evidencian los problemas de aprendizaje:

  • Lectura
  • Escritura
  • Coordinación Ojo-Mano
  • Patrones de movimiento
  • Expresión oral y escrita.

No podemos olvidar que este nivel está completamente vinculado e influenciado por los dos anteriores, por lo que sí sólo realizamos terapias para resolver las dificultades de salida de la información y nos olvidamos de evaluar y tratar las áreas de entrada de información y procesamiento, no estaremos resolviendo el problema. En muchos casos lo máximo que conseguimos, después de horas y horas de ejercicios de escritura, lectura, realización de esquemas, resúmenes… es dar al paciente estrategias para resolver la situación actual, sin crear el ESQUEMA que le ayude a avanzar en su desarrollo.

La Visión es el último sistema sensorial en desarrollarse. Depende del resto de sistemas sensoriales y una vez alcanzado su máximo potencial (aproximadamente a los 8 años), viene a sustituir al resto.

A través de la Visión el niño/a determina: colores, formas, grosores, texturas, limites espaciales, velocidades, ritmos, visualiza palabras, sonidos, imágenes, conceptos, se proyecta en el espacio y en el tiempo.

Todo lo que el niño ve, como lo interpreta y la velocidad y habilidad de reconocimiento visual, determina la mayoría de las actividades de respuesta.

Por todo ello, cuando tenemos:

  • Posturas corporales anómalas, especialmente cuando estamos parados o quietos.
  • Problemas de Coordinación Ojo-mano, tanto en las actividades motoras gruesas (coordinación corporal, deportes) como las discriminativas (dibujo, recortar…).
  • Problemas de Lectura.
  • Problemas de Escritura.
  • Dificultades con las matemáticas tanto en actividades de cálculo como de pensamiento matemático.
  • Desarrollo Lógico-deductivo.
  • Expresión y organización de la información tanto a nivel oral como escrito.

Hemos de pensar si el niño/a tiene:

  • Estructura Neurofisiológica adecuada.
  • Sistemas Sensoriales Íntegros, especialmente el Sistema Visual.
  • Nivel de Procesamiento de la Información bien desarrollado.
  • Respuestas Motoras Adecuadas.

La evaluación de estos niveles nos permite encontrar los bloqueos y dificultades y actuar de manera más segura para resolver el problema de aprendizaje del niño.

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